Si en cerámica no existe, créalo

En 2017 Gilles de Brock y Jaap Giesen, trabajaban como diseñadores gráficos independientes a las afueras de Róterdam cuando Gilles, tuvo un golpe de inspiración. Después de haber estado aplicando sus conocimientos estéticos en el sector de las alfombras, quería abordar un proyecto con superficies aún más grandes, haciendo baldosas de cerámica decoradas, fue entonces cuando crearon Studio GdB.

Todos nuestros conocimientos basados en las técnicas actuales para la aplicación de esmaltes, no ofrecían el resultado que buscábamos en la decoración final de la baldosa, comenta Gilles.

Así que sabíamos que nuestro objetivo pasaba por diseñar una máquina para aplicar los esmaltes

Ambos teníamos experiencia con el corte por láser y pensamos que quitando el láser y reemplazándolo por una boquilla de aerógrafo, teóricamente podríamos imprimir esmalte cerámico en azulejos. Cada mosaico comienza como un diseño de 6×6 píxeles en Photoshop, y esos píxeles deben traducirse en los movimientos de la máquina. El proceso de producción de las primeras baldosas era muy lento, la máquina aplicaba el color A, luego se desplazaba a otro lugar para imprimir el color B. Perdíamos mucho tiempo cada vez que la máquina tenía que dejar de rociar y moverse a un espacio en blanco para comenzar a rociar otro color. Imprimir solo con degradados ayudó a resolver ese problema, porque la máquina puede cambiar los colores sin problemas y solo tiene que pasar por cada parte del mosaico una vez. Eso hace que el proceso de impresión sea nueve veces más rápido. Cuando empezamos a hacer esto, nos pasábamos todo el día haciendo uno o dos metros cuadrados al día, sudando en el sótano de mi casa, afirma Gilles. Ahora podemos hacer fácilmente más de 100 metros cuadrados en un mes. En esencia, es una impresora de inyección de tinta de muy baja resolución. El objetivo ahora es aumentar la producción actual hasta 500 metros cuadrados al día.

Tenemos un conjunto de patrones entre los que se puede elegir y 50 colores diferentes, y también existe la posibilidad de crear colecciones personalizadas a partir de 1 metro cuadrado. Ese es uno de los aspectos más exclusivos de nuestro proceso de producción, podemos hacerlo de manera fácil y económica, asegura Jaap. Al principio se reían de nosotros, al cabo de un tiempo tuvimos nuestro primer proyecto en colaboración con Rotganzen, un restaurante de Rotterdam. Entonces Ace & Tate contactaron con nosotros e hicimos una tienda para ellos en Bruselas, ahora estamos construyendo una segunda tienda en Berlín. También estamos trabajando en una tienda para Yeseyesee en Seúl y en numerosos restaurantes y bares pequeños. Cuando contactan con nosotros, podemos enviar muestras al día siguiente y, por lo general, cuando llega un pedido lo enviamos en dos semanas. De esta forma para las empresas de interiores es muy atractivo trabajar con nosotros.

 

Imágenes: Sight Unseen

 

Más artículos