Cersaie 2021, la normalidad en color

Después de dos años, por fin, se ha celebrado la principal feria de cerámica a nivel mundial. Cersaie arrancaba con incertidumbre y expectativas no muy halagüeñas, que finalmente se despejaron con una notable asistencia de europeos y la ausencia de visitantes asiáticos.

La tan anhelada normalidad para nuestra vida cotidiana se trasladó a la paleta de colores y superficies suaves con aplicaciones digitales presentadas por gran parte de los expositores.

Entre las principales tendencias se encuentran la variada paleta cromática de cementos XL con superficies antirreflejo. El azafrán, teja, coral y latón, son algunos de los colores de esta gama terrosa. Por otro lado, los pasteles hacen que el cemento adquiera un aspecto tímido y apacible.

El wallpaper se lleva a su máxima expresión con formatos XXL, sus motivos, de lo más variado. Florales, geométricos y composiciones gráficas con acabados nacarados, dorados y brillos con volúmenes 3D aplicados digitalmente, es la otra de las tendencias más visibles en esta edición.

Muchas son las composiciones que tiempo atrás nos parecerían fruto de un error y que hoy día se imponen con fuerza, como los híbridos. Fusiones de mármol con resina o cementos con madera son algunas de las propuestas más sorprendentes y agradables a la vista. Los diseños no tienen límite y las composiciones parecen experimentar algo sobrenatural.

Mucho se habla últimamente de los tamaños XXL en cerámica, pero la verdad es que los pequeños formatos están recuperando la esencia más primitiva de la cerámica. Se presentan colecciones con alto valor, texturas y formas imposibles aplicadas con tintas digitales reactivas, cola y granilla brillo aplicadas digitalmente.

Entre las habituales tipologías de producto replicadas hasta la actualidad (mármol, madera, piedra, cemento), encontramos algunas opciones muy particulares y que no están tan extendidas dentro de su categoría. Onices lapislázuli, barros tradicionales, textiles con efectos arrugados, decoraciones simulando la técnica kintsugi, agresivas planchas, encofrados, collages pétreos, casetones, geometrías abstractas en tercer fuego, la octava versión del coto veneciano y el tradicional travertino desarrollado con la última tecnología, son algunos de los proyectos que destacan entre estas tipologías tan presentes en el mundo cerámico.

Todavía vivimos tiempos de restricciones y los expositores debían cumplir con la normativa COVID elaborada por Feria Bolonia. Así pues, los espacios se adaptaron para crear zonas más seguras, diáfanos o techos abiertos junto a recorridos guiados, son las soluciones más comunes. Por otro lado, la tecnología se incorpora forzosamente con aplicaciones que no tenían un uso masivo como los códigos QR o instalaciones más experienciales interactivas.

Texto y fotografías: Smalticeram España

 

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